martes, 6 de abril de 2010

RECUPERACIÓN DE PATARCOCHA

PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE LA LAGUNA DE PATARCOCHA


PROPUESTA DE RECUPERACIÓN DEL COMITÉ MULTISECTORIAL DE RECUPERACIÓN DE LA LAGUNA DE PATARCOCHA


La propuesta del Comité “Patarcocha” es la de recuperar y conservar este recurso hídrico para las presentes y futuras generaciones, teniendo como visión de futuro la recuperación del ecosistema de Patarcocha, disponiendo para ello el Parque Eco-Turístico (Área Recreativo y Turístico de la Ciudad del Cerro de Pasco).
En diversas reuniones de trabajo, con participación de los integrantes del Comité Multisectorial se han elaborado los componentes que se deben desarrollar y/o ejecutar previo proyectos, para la Recuperación del Ecosistema de la Laguna de Patarcocha.



COMPONENTE 1. CONTROL Y MANEJO DE EFLUENTES Y AFLUENTES.


Componente que lograría el control de las fuentes contaminantes (redes de desagües) que desembocan directamente a la laguna; con ello, se estaría garantizando el 50% de la recuperación de Patarcocha; ya que puesta en funci

onamiento el Anillo Colector, se eliminaría la presencia de bacterias (en un periodo de 4 a 6 meses que es el ciclo

de vida de su reproducción) recuperando la oxigenación y eliminando los olores nauseabundos de la laguna. Se posee

financiamiento comprometido (S/. 2,300,000.00 nuevos soles) y expediente técnico, bajo el proceso de licitación pública desde

el año 2006, para el desarrollo de los 2 primeros proyectos.
• Construcción del Anillo Colector del Contorno de la Laguna Patarcocha - Red de desagües (35 buzones, 1,378.30 ml.).
• Construcción de un túnel revestido de concreto (620 ml.) y construcción de canal (3,231.45 ml.) para evacuar las aguas servidas.
• Implementación de infraestructuras para el tratamiento - aguas residuales.


COMPONENTE 2.
PRESENTADO Y PRIORIZADO EN EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO DEL
GOBIERNO REGIONAL PARA EL PERIODO 2010


Este componente (Recuperación de la Calidad del Agua) fue presentado en el proceso de Presupuesto Participativo para el periodo 2010 del Gobierno Regional de Pasco, donde se logró priorizar con el máximo puntaje 16 en el Grupo 3 sobre Recursos Naturales y Ordenamiento Territorial. Comprometiéndose para dicho fin el monto de S/. 3,500,000.00 (Tres millones quinientos mil nuevos soles) a ser invertidos los años 2010 y 2011. Los integrantes del Comité “Patarcocha” está realizando coordinaciones con el Gobierno Regional de Pasco, para el desarrollo del proyecto; las actividades y metas del proyecto es la siguiente:
• Estudio hidrológico e hidrogeológico (Patarcocha y su área de influencia).
Meta: 01 estudio con información geológico-geomorfológico, prospección geofísica, inventario de fuentes de agua subterránea, acuífero, hidrodinámica subterránea, hidrogeoquímica.
• Evaluación del grado de eficiencia del funcionamiento del anillo colector.
Meta: 04 Evaluaciones (trimestrales) del funcionamiento del anillo colector (acordes a las estaciones del año).
• Limpieza del espejo del agua (residuos sólidos) y evacuación de sedimentos (lodos acumulados).
Meta: Eliminar elementos contaminantes de la laguna.
Fijar el espejo del agua (vaso de almacenamiento).
• Instalación de plantas acuáticas (totoras, lirios, lentejas de agua, otros). mediante técnicas de enriquecimiento (fitorremediación).
Meta: Reducir la materia orgánica microorganismos, parásitos, otros.
Recuperar la oxigenación de la laguna.
• Uso y aprovechamiento de aguas superficiales pluviales.
Meta: canalizar las aguas pluviales del contorno de la laguna (afluentes) que drenen agua limpia a la laguna.
• Otras técnicas de mejoramiento de la calidad del agua.
Meta: Eliminar los olores nauseabundos y microorganismos existentes.
• Construcción del cerco perimétrico (con mallas, u otro material).
Meta: Cercado total del contorno de la Laguna.
Garantizar los diversos proyectos y/o trabajos a ejecutarse.
Se prevé de acuerdo a la Reunión de Trabajo realizada el 4 de diciembre del 2009 de ampliar los componentes del proyecto en un proyecto mayor “Recuperación del Ecosistema de la Laguna de Patarcocha”.




Reunión de trabajo realizado por el Comité “Patarcocha” el 4 de diciembre del 2009, participaron funcionarios de los Ministerios del Ambiente, Energía y Minas, Asesores de la Comisión de Pueblos Andinos del Congreso de la República, autoridades y funcionarios del Gobierno Regional de Pasco e integrantes del Comité “Patarcocha”.


COMPONENTE 3.
TRATAMIENTO URBANO PAISAJÍSTICO Y ARTICULACIÓN ECONÓMICA EN EL CONTORNO DE LA LAGUNA DE PATARCOCHA


Este componente tiene como proyectos:
• Forestación y revegetación en la faja marginal y vías de acceso con especies que se adaptan a la zona.
• Recuperación e incorporación de áreas verdes.
• Recuperación e incorporación de áreas recreativas en el área de influencia.
• Programa de apoyo a propietarios del entorno de la laguna para impulsar actividades económicas (recreos, juegos, paseos y restaurantes, exhibición de artesanías) y reorientar la vista de las viviendas (fachadas) hacia la Laguna.


COMPONENTE 4.
ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y SANEAMIENTO FÍSICO LEGAL


Componente que tiene como proyectos:
• Delimitación de la faja marginal, de la Laguna de Patarcocha, en coordinación con la Administración Local del Agua - ALA.
• Construcción del cerco perimétrico (con mallas, u otro material) en el contorno de la Laguna, para garantizar los diversos proyectos y/o trabajos a ejecutarse. (incluido en la propuesta del Gobierno Regional).
• Establecer el saneamiento físico legal de las propiedades del contorno de la Laguna.
• Construcción e implementación de un centro de investigación de especies (flora y fauna) de la región.




COMPONENTE 5.
TRATAMIENTO HISTÓRICO Y CULTURAL


Los proyectos son los siguientes:
• Tratamiento y conservación patrimonial (Declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación).
• Promoción y difusión de industrias culturales.
• Actividades de promoción cultural (teatro, música, mimo, concursos de artes plásticas, canto, danza, platos típicos, otros) relacionados a la recuperación y conservación del ecosistema de Patarcocha.
• Construcción e implementación del museo de producciones literarias, artes plásticas, artesanía y musical, etc (de lo que existe y alimente la promoción cultural) de la ciudad del Cerro de Pasco.


COMPONENTE 6.
SENSIBILIZACIÓN, DIFUSIÓN Y CAPACITACIÓN


Este componente tiene como proyectos:
• Foros, talleres, cursos, otros, orientados a revalorar el ecosistema de Patarcocha.
• Programa de educación ambiental articulado a la recuperación y conservación del ecosistema.
• Difusión de spots radiales y televisivos, con mensajes de la recuperación y conservación de Patarcocha.
• Edición de revistas, boletines y libros de Patarcocha.


COMPONENTE 7.
POST RECUPERACIÓN DE LA LAGUNA DE ACUERDO A LOS PROPÓSITOS ESTABLECIDOS (UNA VEZ ESTABILIZADO LA LAGUNA)


Los proyectos son los siguientes:
• Inclusión de flora y fauna acuática.
• Proyecto de anidación de aves de altura
• (ubicación de huevos, características apropiadas de nidos).
• Proyecto producción de truchas en jaulas flotantes.
• Proyecto de producción de ranas.
• Proyecto de recreación acuática (botes).
• Proyecto sobre inclusión de biodiversidad.



PRESUNCIÓN LEGAL QUE LO DECLARA COMO “PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN Y PAISAJE CULTURAL HISTÓRICO”

El mes de diciembre del 2008, ante el Instituto Nacional de Cultura, el Comité “Patarcocha” inicia las gestiones para la Declaratoria de este recurso hídrico como Patrimonio Cultural de la Nación; consiguiéndose posteriormente la Presunción Legal el 21 de enero del 2009; con ello, Patarcocha posee todas las condiciones para que sea Declarada como “Patrimonio Cultural de la Nación y Paisaje Cultural Histórico”; acorde a la Constitución Política del Perú (Art. 21) y la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, Ley Nº 28296.

Tiene como fuente la documentación histórica y cultural que se ha generado en relación a esta laguna, favoreciendo de esta manera a la ciudad del Cerro de Pasco; por haberse llevado a cabo en sus cercanías la famosa batalla de Uliachín, batalla de la Independencia de Cerro de Pasco en 1,820, mucho antes de la Independencia del Perú; por haberse creado instituciones históricas muy importantes alrededor y que todavía existen como la Escuela Cipriano Proaño; por ser desde inicios de la República un lugar estratégico y recreativo; por ser un espacio de belleza natural dentro de una ciudad y a más de 4,300 m.s.n.m. y por ser fuente de agua natural.

La Constitución Política del Perú en su Artículo 21° expresa. “Los yacimientos y restos arqueológicos, construcciones, monumentos, lugares, documentos bibliográficos y de archivo, objetos artísticos y testimonios de valor histórico, expresamente declarados bienes culturales, y provisionalmente los que se presumen como tales, son patrimonio cultural de la Nación, independientemente de su condición de propiedad privada o pública. Están protegidos por el Estado.
La Ley garantiza la propiedad de dicho patrimonio. Fomenta conforme a Ley, la participación privada en la conservación, restauración, exhibición y difusión del mismo, así como su restitución al país cuando hubiere sido ilegalmente trasladado fuera del territorio nacional.”

La Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación; Art. II dice “Se entiende por bien integrante del patrimonio cultural de la Nación toda manifestación del quehacer humano –material o inmaterial- que por su importancia, valor y significado paleontológico, arqueológico, arquitectónico, histórico, antropológico, tradicional… sea expresamente declarados como tal o sobre el que exista la presunción legal de serlo”. Artículo III dice “Se presume que tienen la condición de bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación, los bienes materiales o inmateriales, de la época prehispánica, virreinal y republicana, independientemente de su condición de propiedad pública y privada, que tenga la importancia, el valor y significado referidos en el artículo precedente...”.

El Código del Medio Ambiente y los Recursos Naturales Decreto Legistativo Nº 611 (07.09.90) En su artículo 59 menciona que “El Estado reconoce como recurso natural cultural a toda obra de carácter arqueológico o histórico que al estar integrada al medio ambiente permite su aprovechamiento racional y sostenido. Artículo 60 dice: “Los gobiernos regionales y locales conjuntamente con el Instituto Nacional de Cultura y sus entidades regionales, son responsables de la protección, restauración y aprovechamiento del patrimonio natural cultural”; Artículo 61”Las áreas que contengan dichos recursos no son materia de denuncios agrícolas, minero, forestal, urbano o de otra índole. Las áreas donde se ubicasen andenes, canales, acueductos o cualquier otra obra de carácter arqueológico o histórico serán excluidos de cualquier concesión.



REUNION DE TRABAJO DEL COMITE 4 DIC













FORO PARTICIPACIÓN MULTISECTORIAL ACTA SUSCRITO Y OTROS














Audio de Carta Abierta Conclusiones del Foro

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